Categorías: Buscador:
 




















Y menuda historia...
Jose Torres Martinez
( 1906 - 1983 )
BIOGRAFÍA
del autor del libro "Pequeña historia de Marín"
En honor a su memoria

Nació el 24 de Abril de 1906 y. Inició sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga de la villa natal, regido entonces por trasande. pasa por el seminario santiagués, entre 1918 y el 1921 con brillantes calificaciones. Su vocación era otra.Cursa, por ensañanza libre, el bachillerato e inicia sus tareas docentes en los colegios San Narciso y de la Inmaculada. En oposiciones a magisterio obtiene el número uno (1930). Ejerce en las escuelas de Hermelo y de Porteliña. Es fundador de la academia Minerva y de Atheneum, de Marín, renovadoras del estilo educativo. Estudia filosofía y letras. Excelente opositor obtiene la plaza de regente de la graduada aneja a la escuela normal del magisterio de Pontevedra (1951), y la cátedra de padagogía en la Coruña (1957), que dirige con acierto. En 1965, se incorpora a la escuela del profesorado de la Universidad de Santiago donde ejerce la jefatura de estudios hasta su jubilación en 1976.

Interesado por las más diversas facetas de la actividad cultural, José Torres desarrollo, al propio tiempo, una labor extensa como eficaz fuera de las aulas.Autor de la geografía de España, traductor de obras pedagógicas portuguesas, colaborador asíduo de diarios y revistas, inició publicaciones como " Cartel, Bien , Ría, ... ameno conferenciante, actuó con frecuencia en asambleas y colóquios.

Como historiador local investigó yacimientos arqueológicos, desde el paleolítico , estudió y defenció el famoso petroglifo de Mogor y otras insculturas rupestres, descubrió el castro da porteliña, escribió la primera historia de Marín y biografías de sus hijos ilustres.

Podría aplicarse a José Torres martinez el lema que se decía con justicia, de Fray martín Sarmiento: Semper docuit, por que se pasó la vida enseñando y sigue entregándonos su lección en los libros y en el ejemplo de toda una vida consagrada al cultivo del espíritu. Este volumen es un homenaje póstumo de ese marín, al que tanto quiso, al que sirvió con fervor y que estaba siempre en él.
José Filguiera Valverde
Director del Museo de Pontevedra

Volver a la historia de Marín


Desarrollado por Cibervision Networks S.L. © Todos los derechos reservados