Categorías: Buscador:
 




















Iglesias, capillas, Santos y demás.
IGLESIAS
Iglesia de Sto. Tomé

Se encuentra en la parroquia de Santomé de Piñeiro. Fue fundada en el S.XIII, supuestamente sobre los restos de un antiguo monasterio. Sobre los cimientos de la primitiva iglesia se levantó la actual, de una extraordinaria traza románica. Presenta una planta rectangular y cuenta con un ábside pentagonal de gran valiosidad arquitectónica. En la capilla mayor nos encontramos con un retablo barroco de marcada influencia portuguesa. El arco triunfal de la iglesia es apuntado, está formado por un baquetón liso, con arquivoltas de rosetas y una franja exterior de ajedrezado.

La iglesia, junto a la casa rectoral y al "cruceiro" que se encuentra a su lado, forman un harmonioso conjunto, ofreciendo unas bonitas vistas sobre el valle interior que desemboca en la Ría de Marín.

Iglesia de Sta. María do Campo

La más importante de los "Caballeros de la Cruz de Malta", por Real Cédula de Carlos III. En 1773 se le concede al templo el derecho de inmunidad y asilo sagrado, lo que suponía un seguro para los perseguidos por la justicia.

Siendo de estructura románica presenta rasgos propios, se pueden distinguir dos cuerpos diferenciados:

- El edificio primitivo, de planta rectangular, y que se corresponde con la cabecera de la iglesia.

- El cuerpo posterior, formado por la planta rectangualar con puertas laterales en forma de arco, próximas a la capilla de la cabecera.

Es de destacar por su originalidad y rareza la ventana del ábside, recientemente descubierta, ya que hasta hace poco se encontraba tapiada al exterios y tapada por un retablo, ya retirado en el interior. Junto a ella se han hallado unos frescos de gran valor, aunque en no muy buen estado de conservación.

Otros templos:

Además de las románicas anteriores, otras iglesias y capillas de especial encanto forman parte del patrimonio cultural de la villa:

- Sta. María de Ardán, S. XVIII

- San Julián de Marín de Arriba, s. XVIII

- N. Sña. del Carmen de Seixo.

- San Xurxo de Mogor, s.XX

- Capilla de San Blas de Aguete (Pazo de San Brais)

- Capilla de Sete Espadas, Mogor.

- Capilla de San Diego, O Pereiro (Sto. Tomé)

- Capilla de San Pedro y Asunción, A Raña (San Pedro - Marín)

- Capilla de San Lorenzo, Pastoriza (Ardán)

- Capilla de San Cremenzo de Mar, Isla del Santo.

- Capilla de N. Sña. del Carmen, Rúanova (Sta. María do Campo)

- Capilla de Sta. Bárbara, Pazo de Cadro (Sto. Tomé)

Sta Mª de Ardán
N.S. Carmen - Seixo
San Diego - Pereiro
Sete Espadas - Mogor

 

 
CRUCEIROS

Los cruceiros son cruces de piedra lisa o con figuras gravadas, algunos incluyen una pequeña capilla en su capitel. En el anverso de los cruceiros se suele representar la crucifixión con variadas y muy diferentes actitudes y estilos. En el reverso de la cruz suele aparecer la imagen de la Virgen, representaciones de la Piedad, de la doble naturaleza de Cristo, como Dios y como Hombre, expresados a través de la maternidad de la Virgen y del propio sufrimiento en la cruz y su muerte.
No se sabe exactamente cuando empezaron a construirse, pero se cree que entre los siglos XVIII (1727, 1752) y principios del XIX (1802).
Los lugares más frecuentes donde se pueden encontrar son en las encrucijadas de caminos, lugares relacionados con creencias paganas, atrios de las iglesias, cementerios, lugares donde ocurrió alguna tragedia.
Su construcción en estos lugares suele ser normalmente por devoción, por motivos rogativos, de alabanza o de ofrenda.
Normalmente estaban costeados por alguno de los vecino del pueblo que pretendía ganarse su indulgencia o la de su parroquia para con Dios; ofreciendo su construcción como voto para pedir la curación de una enfermedad o protección ante una situación peligrosa...

 

Cruceiro de A Veiguiña Cruceiro en Coirados Cruceiro en San Xulián Cruceiro en Casás

 

 

 
PETOS DE ÁNIMAS

Son unas manifestaciones materiales de culto a los muertos, construcciones de piedra en algunos casos y de madera en otro.

La finalidad de estos elementos populare es la de ofrecer limosnas de todo tipo a las "ánimas" (alamas) que no han encontrado descanso en el purgatorio, para que alcancen la finalidad en el cielo.

Las representaciones artísticas de este tema no aparecieron hasta finales del s. XVI, y es en el s. XVIII cuando se hacen la mayor parte de los monumentos dedicados a las "ánima", aunque los más antiguos corresponte al s. XVII. Suelen encontrarse en los caminos y encrucijadas.

Alcanzaron gran representatividad en el area del Miño sur de Galicia, y en el norte de Portugal, pero se extendió practicamente por toda Galicia y el resto de Portugal.

Pueden ser de diversos tipos: "petos de man" ou "boeta", que se encuentran en las iglesias y capillas para recoger las lismosnas; pueden ser de madera o de piedra y presentar diferentes formas, circulares, abiertos o cerrados formando unha pequeña caja cuadrangular. También es frecuente que en la base de los "cruceiros" haya un "peto" adosado. La diferencia entre ellos radica en la importancia que tengan con respecto al "cruceiro", lo que los hace variar no solo en el tamaño, sino también en el tratamiento del tema, pudiendo ser mas o menos complejos.

Son muchas las variaciones que presentan estas construcciones. Algunas recuerdan a las portuguesas por el hecho de usar azulejos, otros son de dos cuerpos, uno al lado del otro. Y existen "petos" muy sencillos y de pequeño tamaño y otros con abundante decoración. Todos tienen una inscripción indicando el nombre del devoto que lo construyó y también una frase dirigida al caminante, recordandole que pida por los difuntos.

La única escena que se representa en los "petos" es la del purgatorio. Se trata de relieves en piedra, en madera o pintados que ocupan el lugar central del "peto" y que se caracterizan por la expresividad de la figuras, pero sin llegar al patetismo.

Los "petos de ánimas" son, pues, muestras de arquitectura y arte popular gallega, consideradas muy representatvas no ólo en el aspecto de construcción sino también en cuanto a muestras de una creencia y devoción de gran importancia en Galicia.


Peto de ánimas
 
Desarrollado por Cibervision Networks S.L. © Todos los derechos reservados