Foros de discusión Marinenses.com . "Opina sobre lo que ocurre en Marín, Tu también tienes voz".
Foros de DescubreMarin.com
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

IMPORTANTE: Debido al Spam ( mensajes publicitarios basura ) todo el que quiera participar en los foros por favor que se registre, es gratuíto y anónimo.


Los sindicatos temen que Fernández Tapias renuncie al "

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Puerto de Marín
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Adrian



Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 279
Ubicación: San Julian

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 4:19 pm    Asunto: Los sindicatos temen que Fernández Tapias renuncie al " Responder citando

Los sindicatos temen que Fernández Tapias renuncie al "megayate" de Factoría Naval

El astillero de Marín tendría que hacer frente al pago de una indemnización por la "pérdida" del buque cuyo coste se eleva a 36 millones

La viabilidad de Factoría Naval de Marín se complica por momentos. Si hace unas semanas trascendía que la armadora noruega Esvagt se negaba a recibir un barco de apoyo a las plataformas petrolíferas que había encargado hasta que se subsanasen lo que considera deficiencias en la instalación eléctrica y cableado del buque, ahora fuentes sindicales y próximas a Fernando Fernández Tapias apuntan que el naviero vigués podría renunciar a seguir adelante con la embarcación de recreo que había contratado al astillero.
Se trata de un “megayate” de 60 metros de eslora, el más grande de los construidos en un astillero español y tiene capacidad para 12 pasajeros y 19 tripulantes. Responde a las necesidades y gustos del exitoso empresario vigués, que ha querido incorporar a este barco desde un ascensor panorámico que recorrerá sus cinco cubiertas a servicios de electrónica avanzados y ocio como una piscina de chorro inverso.
El camarote principal de la embarcación de recreo, reservado para su uso personal, ocupa una superficie de 60 metros cuadrados y cada uno de sus detalles ha sido apuntado directamente por Fernández Tapias, conocido en el mundo empresarial y también en el de la prensa del corazón por el diminutivo “Fefé”.
La entrega del “megayate”, que se iba a bautizar con el nombre de “Nufer II”, acumula un retraso de año y medio. Una circunstancia que algunas fuentes vinculan más “a los continuos cambios que el armador ha ido introduciendo a lo largo de los últimos meses” que a las dificultades de falta de liquidez que sacuden hoy día a Factoría Naval y que ha llevado a la dirección del astillero marinense a presentar un preaviso de concurso en el Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra con el fin de evitar que alguno de sus acreedores inste una suspensión de pagos.
El preaviso concursal blinda a la empresa durante un período de tres meses para que pueda, por propia iniciativa, renegociar su deuda y presentar un plan de viabilidad que garantice la continuidad de su actividad y el empleo. Este período de blindaje finalizará el 19 de mayo, para entonces el titular del Juzgado Mercantil determinará si la empresa está saneada o entra en proceso concursal bajo su administración.
El “megayate” contratada por Fernando Fernández Tapias está valorado en 36 millones de euros, lo que deja en evidencia la apuesta de Factoría Naval de Marín por las embarcaciones exclusivas, no en vano forma parte del elitista mercado internacional de los cruceros de lujos con la marca “Marin Luxur Yachts”.
Distintas fuentes empresariales ligan la renuncia de Fernández Tapias al barco de recreo, llamado a navegar con el nombre de “Nufer II”, al retraso de la entrega unida a una supuesta “quiebra de la confianza” entre las partes. Otros sospechan que detrás de esta rescisión hay una posible estrategia deliberada del empresario vigués para renegociar el precio.
En cualquier caso lo que ha trascendido es que Factoría Naval estaría, hoy por hoy, enfrentándose no sólo a la pérdida de un cliente con un pedido millonario que habría que recolocar, sino también a una posible reclamación de una indemnización económica en concepto de gastos, intereses y perjuicios.
Fernández Tapias pasaría a engrosar la lista de acreedores que tiene ya Factoría Naval, un astillero con una importante cartera de pedidos que le garantizaría el trabajo por lo menos durante un año pero que no puede asumir debido a los problemas de falta liquidez que le atenazan.

Inyección de capital

Para tratar de remontar esta crisis, se ha puesto al frente del astillero Juan Rozpide, miembro del equipo directivo que lideraba hasta hace unas semanas Pablo Comesaña, fundador y socio de la compañía de la que posee el 45% de las acciones. Otro 45% de la sociedad está en manos de José María Suescun, a su vez presidente de Corporación Dermostética, que gestiona esta participación a través de la Suver Inversiones. El 10% de las acciones restantes pertenecen a Caixa Galicia.
Fueron precisamente las entidades bancarias, según reconoció el propio Juan Rozpide, las que instaron a Factoría Naval a presentar el preaviso de concurso en el Juzgado Mercantil. Hacia ellas mira para intentar inyectar capital en la empresa.
Por su parte el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, tras reunirse con la dirección del astillero expresó su interés en la supervivencia de Factoría Naval y la posibilidad de que la Xunta avale hasta 15 millones sus operaciones de reflote. Guerra indicó que para que este aval sea efectivo, la compañía deberá presentar un plan de negocio que garantice la continuidad de la actividad y el mantenimiento del empleo.

FARO DE VIGO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Puerto de Marín Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Cibervisión Networks no se hace responsable de los comentarios que aquí se muestran siendo únicos responsables los creadores de los mismos.