Foros de discusión Marinenses.com . "Opina sobre lo que ocurre en Marín, Tu también tienes voz".
Foros de DescubreMarin.com
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

IMPORTANTE: Debido al Spam ( mensajes publicitarios basura ) todo el que quiera participar en los foros por favor que se registre, es gratuíto y anónimo.


Industria estudia conceder un aval de 15 millones a Factoría

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Puerto de Marín
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Adrian



Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 279
Ubicación: San Julian

MensajePublicado: Mar Mar 02, 2010 5:25 pm    Asunto: Industria estudia conceder un aval de 15 millones a Factoría Responder citando

Industria estudia conceder un aval de 15 millones a Factoría Naval

La deuda que el astillero mantiene solo con las entidades bancarias asciende a 33 millones de euros

El gerente de la empresa asegura que la falta de liquidez impide hacer frente a los pagos con proveedores

Los tres meses de negociaciones que Factoría Naval tiene de plazo para devolver la viabilidad a la empresa antes de verse abocada a la suspensión de pagos arrancaron ayer con la reunión entre la Xunta y la dirección del astillero marinense. El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró al término del encuentro que su departamento a través del Instituto Galego de Promoción Económica estudian concederle un aval que puede ascender a los 15 millones de euros. «Estamos hablando de cantidades importantes de en torno a los 15 millones de euros para ver como se puede encajar», señaló Guerra, quien consideró el naval como un sector «prioritario para la Xunta».
En los últimos dos meses, el Igape ha avalado empresas gallegas por valor de 13 millones. Hoy se estudia ya que Factoría Naval reciba más que todas estas ayudas juntas. Ni Javier Guerra ni Juan Rózpide, gerente del astillero, quisieron hablar de la deuda que Factoría Naval tiene con los proveedores. «El número de auxiliares es muy amplio con distintos niveles de endeudamiento», explica el conselleiro de Industria. Y es que el objetivo del aval financiero que estudia conceder el Igape es para que la industria auxiliar pueda seguir adelante.
Deuda millonaria
Fuentes consultadas por La Voz de Galicia confirman que la deuda contraída con las entidades financieras es de cerca de 33 millones de euros y las operaciones que tienen abiertas con bancos y cajas -de las que se descuentan estos préstamos- asciende a 144 millones de euros. «Hay un problema de liquidez que conlleva otros problemas, pero confiamos en que saldremos adelante. No es un problema de carga de trabajo», reconoce el gerente de Factoría Naval, Juan Rózpide. Asimismo, asegura que «está situación preconcursal se ha establecido por exigencia de las entidades financieras».
Tras la reunión con el conselleiro, ambos coincidieron en que de las dificultades de liquidez deriva la imposibilidad de hacer frente a los pagos con los proveedores. El responsable de Economía e Industria fue un poco más allá a la hora de cuantificar el detonante de esta situación. «Los problemas surgen por dos barcos que están pendientes de entregar a un armador danés y una goleta con unas características determinadas», subrayó. Guerra se refería a las dos unidades X-BOX -auxiliares de plataformas en alta mar- para la compañía Esvagt contratadas en el 2007. Desde los sindicatos señalaron que un problema eléctrico en la construcción de uno de los barcos hizo que los noruegos no quisieran recibir los encargos.
La prioridad, los proveedores
Salvar a las auxiliares de Factoría Naval es ahora el objetivo prioritario de la Xunta. Ayer, Javier Guerra, tras la reunión con el comité de empresa y la dirección, se llevó el listado de los proveedores. «La Xunta lo que hace es establecer mecanismos de aval para que puedan salir de esta situación que coyunturalmente se puede plantear. Camos a estudiar los mecanismos de aval, alguna forma de apoyar a la inyección de capital siempre en base a un plan de negocio que pueda ser creíble y que garantice que tiene viabilidad futura», indica el conselleiro de Industria.
La plantilla directa de Factoría Naval asciende a 75 trabajadores y cerca de 800 en las industrias auxiliares.

Nieves D. Amil
Fecha de publicación:
2/3/2010
La Voz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Puerto de Marín Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Cibervisión Networks no se hace responsable de los comentarios que aquí se muestran siendo únicos responsables los creadores de los mismos.