Foros de discusión Marinenses.com . "Opina sobre lo que ocurre en Marín, Tu también tienes voz".
Foros de DescubreMarin.com
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

IMPORTANTE: Debido al Spam ( mensajes publicitarios basura ) todo el que quiera participar en los foros por favor que se registre, es gratuíto y anónimo.


La descarga de pesca fresca en Marín es casi tres veces meno

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Puerto de Marín
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Adrian



Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 279
Ubicación: San Julian

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2010 5:21 pm    Asunto: La descarga de pesca fresca en Marín es casi tres veces meno Responder citando

La descarga de pesca fresca en Marín es casi tres veces menor a la del 2001

La caída de ventas ha sido continuada en casi toda la década y supone pérdidas millonarias para la lonja local

fuente: memorias anuales de la autoridad portuaria
La caída de la pesca fresca en el puerto de Marín sigue siendo el principal valor negativo del balance anual de la Autoridad Portuaria. La tendencia descendente, que ha sido la constante en la década con dos únicas excepciones -2002 y 2008-, supuso que el año pasado se vendiese casi tres veces menos pescado fresco en la lonja marinense que a principios del siglo.
Las consecuencias son múltiples, tanto desde el punto de vista laboral, por la pérdida de puestos de trabajo en el sector en tierra, y desde la óptica económica, porque Marín dejó de ingresar millones de euros. En el 2001, con la actividad en la lonja ya en fase descendente desde algunos años, aún se llevaron a subastar 6.700 toneladas, que tuvieron un valor en el mercado de 17,6 millones de euros. El año pasado, sin embargo, según el balance de la Autoridad Portuaria, se movieron en la rula marinense apenas 2.700 toneladas, que alcanzaron un valor de seis millones de euros. En el 2009 Marín también obtuvo el peor resultado en pesca fresca del conjunto de las 28 autoridades portuarias de España.
Asimismo, se si tienen en cuenta la evolución de los valores y de las descargas del pescado fresco en Marín, todo parece indicar que la tendencia a la caída de la actividad pesquera en este puerto seguirá en el ejercicio actual.
Esta situación está llegando a un punto de difícil retorno. La bajada en las descargas también ha conllevado una reducción de las casas vendedoras y de la presencia de exportadores en el puerto. Se da el caso de que hay empresas que tienen que traer por carretera a Marín pescado adquirido en puertos como Vigo, principal competidor en las Rías Baixas. Esto encarece el valor del pescado a la hora de ponerlo a la venta en los mercados estatales. El resultado también ha sido la fuga a otros puertos o la quiebra de empresas relacionadas con la actividad de la lonja, el tratamiento del pescado y su transporte.
Marín sigue siendo uno de los principales puertos pesqueros gallegos, aunque su flota de altura ahora vende sus capturas casi íntegramente en Vigo.

Marcos Gago
Fecha de publicación:
23/2/2010
La Voz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Puerto de Marín Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Cibervisión Networks no se hace responsable de los comentarios que aquí se muestran siendo únicos responsables los creadores de los mismos.