Foros de discusión Marinenses.com . "Opina sobre lo que ocurre en Marín, Tu también tienes voz".
Foros de DescubreMarin.com
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

IMPORTANTE: Debido al Spam ( mensajes publicitarios basura ) todo el que quiera participar en los foros por favor que se registre, es gratuíto y anónimo.


Suárez Costa liga el puerto seco al tren si Marín quiere ser

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Puerto de Marín
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Adrian



Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 279
Ubicación: San Julian

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2010 1:17 pm    Asunto: Suárez Costa liga el puerto seco al tren si Marín quiere ser Responder citando

Suárez Costa liga el puerto seco al tren si Marín quiere ser competitivo

El presidente del ente público resaltó que el área logística no se debe confundir con un polígono industrial

El puerto seco de Marín tiene forzosamente que estar ligado al servicio ferroviario si quiere ser competitivo. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, sostuvo ayer en Radio Voz Pontevedra que el espacio que se elija para este equipamiento tiene que tener conexión terrestre por tren o de lo contrario no serviría para nada.
Cualquier posible ubicación en el entorno de la comarca debe de tener en cuenta el paso de la vía del ferrocarril en la actualidad o permitir la construcción de un ramal secundario. Esta situación desecha cualquier emplazamiento montañoso o alejado de las rutas actuales del tren, ya que este servicio es no solo necesario para el puerto seco, si no también imprescindible.
En la actualidad solo dos de las 28 autoridades portuarias españolas -Barcelona y Sevilla- disponen de estas instalaciones. En su puesta en marcha hay participación empresarial tanto pública y privada. Una delegación marinense visitará la próxima semana el puerto seco sevillano para conocer cómo funciona y aprovechar la experiencia andaluza para el proyecto gallego.
Claridad de términos
Suárez Costa destacó que no hay que confundir una zona logística con un polígono empresarial. Explicó que la Consellería de Medio Ambiente estudia, en un radio de unos diez o veinte kilómetros de Marín, una posible ubicación de su puerto seco. Este servicio es un espacio de almacenamiento y tránsito de mercancías, conformando una área logística.
«É unha zona complementaria ao porto e que podemos ofertar aos empresarios no que poidan almacenar as súas mercadorías», indicó el máximo responsable del puerto.
Por la contra, un polígono empresarial incide en la construcción de naves y en la realización de actividades transformadoras. Esto no es lo que necesita el puerto marinense, según su presidente, sino poder tener espacios logísticos que atiendan las necesidades de movimiento de distintos sectores.
Añadió que le consta que la Consellería de Medio Ambiente ha previsto crear un polígono en el entorno de Marín-Moaña, cerca de Pastoriza. Pero también precisó que ese suelo empresarial nunca podría servir como puerto seco por las propias necesidades del sector marítimo. «Isto non é para traballar nunha calderería ou empresa transformadora, senón para ofertar un área de transporte e mantemento», recalcó. El área logística del puerto, por sus propias necesidades, no está diseñada para dar salida a la falta de suelo empresarial de Marín.
Pizarra de Valdeorras
Para el dirigente portuario, la conexión ferroviaria es ineludible. Como ejemplo explicó que en el transporte de una tonelada el kilómetro, usando el tren tiene un coste de 0,06 euros. Esta cifra supone un coste mucho más pequeño que los 0,23 euros por kilómetro que cuesta el transporte por carretera.
El máximo responsable del puerto también incidió en que la existencia de ferrocarril directamente hasta Marín ha permitido que sus radas sigan siendo rentables. Además, recordó que existen 28 autoridades portuarias en España y que hay productos y mercancías que en la actualidad se trasladan por mar desde fuera de Galicia por la falta de oferta adecuada en la comunidad autónoma.
Desde este punto de vista, explicó que si Marín se dotase de un puerto seco, podría optar a captar los tráficos de pizarra de Valdeorras o contenedores con productos cárnicos, que ahora salen de Galicia por puertos de fuera de esta comunidad.

Marcos Gago
Fecha de publicación:
13/3/2010
La Voz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Puerto de Marín Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Cibervisión Networks no se hace responsable de los comentarios que aquí se muestran siendo únicos responsables los creadores de los mismos.