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La deuda de Factoría Naval afecta a 300 proveedores de todo

 
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Autor Mensaje
Adrian



Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 279
Ubicación: San Julian

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 4:22 pm    Asunto: La deuda de Factoría Naval afecta a 300 proveedores de todo Responder citando

La deuda de Factoría Naval afecta a 300 proveedores de todo el país

Calculan que el 50% de las firmas vinculadas al preconcurso del astillero marinenese son de la provincia

Las auxiliares más perjudicadas se reunieron con el director xeral de Industria para buscar una solución viable

El corazón de Factoría Naval bombeaba trabajo a 300 proveedores que ahora empiezan a notar esta falta de oxígeno. El astillero todavía no ha entrado en quirófano para que sean otras manos, las de los administradores concursales, las que lo intenten salvar. A finales de febrero arrancaron los tres meses que el preconcurso de acreedores da a la compañía dirigida por Juan Rozpide para salir a flote. Por ahora, la Xunta, a través del Igape, ya estudia concederle un aval de 15 millones de euros para intentar salvar a una empresa que da trabajo a más de mil personas entre empleos directos e indirectos.
Fuentes consultadas por La Voz de Galicia aseguran que son 300 las empresas afectadas por la crisis del astillero marinense. Algunas de ellas como Nodosa, Gonsusa, Grupo Emenasa, Pipeworks o Hermanos Ramallo forman un comité que representan a las auxiliares que mantienen una deuda con la factoría y que esta semana se reunieron con el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, para intentar buscar una salida. Las auxiliares solicitan a la Xunta que en caso de que se haga efectivo el aval anunciado por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, sean ellos los primeros en cobrar.
Este grupo de empresarios todavía no se han reunido de forma conjunta con el equipo de Juan Rozpide. Hasta el momento solo ha habido reuniones unilaterales para hacer una propuesta de viabilidad, que se desestimó apenas tres días después de ser propuesta. Factoría Naval pedía una quita del 50% de la deuda o lo que es lo mismo, que se le condonaran, y de la otra mitad, se pagaría solo una parte y el resto iría a plazos. «Lo que queremos es que haya un plan de viabilidad y de continuidad», explican fuentes próximas, quienes aseguran que los 15 millones pueden ser suficientes para habilitar una línea de financiación, aunque barajan como salvavidas la ampliación de capital o la negociación con los clientes actuales. El astillero estudia ahora un nuevo plan que pueda poner sobre la mesa de los proveedores otra propuesta de refinanciación. Los afectados reiteran que reactivar el astillero es un esfuerzo «de todos». Factoría Naval acumula préstamos con las entidades bancarias por valor de 33 millones de euros, suma una deuda en torno a los 50 millones con las auxiliares (no se conoce la cifra exacta) y tiene operaciones abiertas con los bancos por valor de 144 millones de euros.
Desequilibrios
El astillero achaca su situación financiera a la falta de liquidez, ya que desde el principio aseguran que la cartera de pedidos sigue activa. Sin embargo, son varias las voces del naval que hablan de desequilibrios contractuales en los plazos de entrega de los pedidos. La exigencia de los armadores nórdicos y la huelga del metal han hecho que uno de los buques que tenía prevista la entrega antes del verano no se entregó hasta ahora. Fuentes próximas aseguran que si se tratase tan solo de un problema de liquidez, Factoría Naval no propondría una quita del 50% y solo ofrecería una espera en el plazo de los pagos. Alguna de las compañías viguesas más fuertes suman deudas de diez millones de euros. Aunque las cifras son muy abultadas, están en riesgo hasta las firmas más pequeñas, ya que hace tanto daño una deuda de 60.000 euros en una auxiliar pequeña que diez millones en una grande. Las consecuencias de esta situación se extienden por todo el país, aunque el 50% de las auxiliares afectadas están ubicadas en la provincia.
El grupo de proveedores que negocia con la Xunta no prevé medidas más drásticas, al menos, hasta que se agote el plazo del pre concurso. La única intención es que el corazón de Factoría Naval vuelva a bombear y a enviar oxígeno a las 300 firmas que empiezan a tener dificultades para respirar.

Nieves D. Amil
Fecha de publicación:
12/3/2010
La Voz
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