Foros de discusión Marinenses.com . "Opina sobre lo que ocurre en Marín, Tu también tienes voz".
Foros de DescubreMarin.com
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

IMPORTANTE: Debido al Spam ( mensajes publicitarios basura ) todo el que quiera participar en los foros por favor que se registre, es gratuíto y anónimo.


Medio Ambiente avala la seguridad jurídica de todo el puerto

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Puerto de Marín
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Adrian



Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 279
Ubicación: San Julian

MensajePublicado: Vie Mar 05, 2010 7:22 pm    Asunto: Medio Ambiente avala la seguridad jurídica de todo el puerto Responder citando

Medio Ambiente avala la seguridad jurídica de todo el puerto de Marín

Un informe de la Xunta precisó que la sentencia del alto tribunal estatal solo afecta al plan especial del 2000

Los concellos pueden tramitar licencias amparadas en la norma del 2005, que no está anulada por el Supremo

El urbanismo de todos y cada uno de los sectores del puerto de Marín disfruta de una seguridad jurídica amparada en el plan especial del 2005, según se desprende de un informe aclaratorio solicitado por el Concello marinense a la Secretaría Xeral de Urbanismo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. En este documento, que el gobierno de Marín conoció esta semana se explica que pueden seguir adelante con la tramitación de licencias tanto de obra como de actividad.
Para la Administración autonómica no hay jurídicamente, ante el plan del 2005 en vigor, ninguna diferenciación sobre las zonas afectadas por la anulación del plan especial del 2000 -los rellenos frente a Estribela declarados ilegales por el Supremo en una sentencia reciente- y el resto del ámbito portuario.
Derogación expresa
El informe argumenta que el Tribunal Supremo anuló el plan especial del puerto que entró en vigor el 3 de octubre del 2000. Sin embargo, la Xunta resalta que, antes de que el alto tribunal estatal emitiese su resolución el año pasado, se había aprobado un plan especial, en el 2005, que derogó expresamente el documento urbanístico que revocó el Supremo. Por esta razón, para la Administración autonómica, el urbanismo portuario en Marín está protegido por el último plan especial, que más que una modificación fue un programa urbanístico nuevo.
En su informe, los responsables de la Consellería señalaron al Concello de Marín que las modificaciones de los planes pueden ser derogatorias solo si se produce una declaración expresa por parte del nuevo documento que lo viene a sustituir. Concretamente, esto es lo que pasó en el caso del plan especial del 2005. De forma expresa dejó sin efecto el plan anterior. Ante esta situación, la Xunta considera que la sentencia anulatoria del Supremo «ven constituido exclusivamente» por lo aprobado en el plan del 2000 y por lo tanto es a este programa urbanístico, únicamente, al que se limitan sus efectos de anulación.
Como consecuencia de esta argumentación, el departamento autonómico considera que la anulación del plan del 2000 no afecta ni a la eficacia ni a la validez del que entró en vigor cinco años después.
Aunque el segundo planeamiento puede ser coincidente en algunos aspectos con el primero, tal y como se puede comprobar por la documentación, existen cambios como la sede de la Autoridad Portuaria en Cantodarea y otras medidas relevantes. Por lo tanto, en su informe, la Xunta concluye que «o plan especial aprobado definitivamente o 4 de febreiro de 2005 sigue vixente», porque es nuevo y derogó totalmente el anterior en todo el ámbito del puerto.
Autorizaciones renovadas
Las consecuencias prácticas de esta argumentación jurídica son relevantes. Por una parte, ratifica que la sentencia del Supremo sobre el plan del 2000 «non afecta a actos ou expedientes administrativos». En concreto, el informe autonómico hace hincapié en «as licencias municipais de obras e actividades que traian causa do plan especial aprobado no 2005».
Por último, en su informe, la Xunta niega la existencia de una causa de reviviscencia al derogarse el plan del 2000. La decisión del Supremo no implicó la recuperación de ninguna norma previa para el puerto.
Cabe señalar que en los propios rellenos cuestionados por la sentencia del Supremo al anular el plan del 2000 se encuentran ubicadas varias empresas de las más importantes del puerto marinense. Por ejemplo, una de esta firmas, Tradepana, logró su actual licencia de obra y actividad después de la entrada en vigor del planeamiento del 2005.
Fuentes consultadas del sector manifestaron ayer su convencimiento de que tanto la terminal de contenedores, como otras empresas de los rellenos como Gonvarri, están protegidas por las reservas de suelo que figuran en el plan especial de hace cinco años.

Marcos Gago
Fecha de publicación:
5/3/2010
La Voz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Puerto de Marín Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Cibervisión Networks no se hace responsable de los comentarios que aquí se muestran siendo únicos responsables los creadores de los mismos.